SAS Oposiciones

5 formas de preparar las oposiciones del SAS

Cuando llega el momento de preparar las oposiciones del SAS, a todos nos entran dudas sobre cual es la mejor manera de prepararlas. Aunque es una cuestión particular, en el artículo de hoy vamos a intentar analizar todas las posibilidades.

¿Por donde empiezo a preparar las oposiciones?

Una de las preguntas más repetidas es ¿Cómo me preparo la oposiciones? Existen diversos medios para prepararlas, como puede ser a través de una academia, con apuntes desarrollados por vosotros mismos, con un temario que me he descargado por internet o me dejó una amiga o mediante un libro.

Contenido

Hay gente que le encanta asistir a una academia, recibir su lección, tener a un profesor disponible para realizarle alguna consulta y utilizar los temarios que le faciliten. Suele ser una buena opción para gente que dispone de una academia (de calidad) cercana a su domicilio y dispone de un horario flexible que le permite asistir a las clases. 

A veces, no disponemos de academias cercanas, no tenemos tiempo o no podemos afrontar ese gasto por lo que decidimos barajar otras opciones.

Aquí están todas las posibilidades que tenemos y después vamos a analizar una por una viendo sus pros y contras:

  • Me preparo yo misma un temario
  • Utilizo el temario que me dejó una amiga que había conseguido a través de un amigo que estuvo en una academia y aprobó en 2012.
  • Asisto a clases de una academia de referencia
  • Me busco una academia o curso online
  • Compro algún libro actualizado y me lo estudio en mis ratos libres.

Vamos a analizar cada posibilidad para ver cual se adapta mejor a nuestras posibilidades.

Me preparo yo misma un temario

El SAS nos proporciona los títulos de los temas y una breve descripción de varios puntos clave. Publica uno de cada una de las categorías que forman parte del sistema andaluz de salud, es lo que se conoce como el temario. Cada temario tiene 2 partes, una común a todas las especialidades, que corresponde a la legislación y una parte específica de cada categoría. 

Partiendo del título del tema, podemos desarrollar nuestro propio temario o actualizar un temario anterior que hayamos desarrollado previamente. 

Este sistema suele ser ideal para gente que dispone de mucho tiempo y bibliografía o acceso a una biblioteca especializada (universidad). 

Presenta varias ventajas, las principales son:

  • Eres el encargado de la selección del contenido y responsable de su redacción por lo que puedes incluir todos los detalles que consideras relevantes sin dejar nada en el tintero.
  • Mientras desarrollas el temario memorizas gran cantidad de información y será más sencillo de estudiar.
Por contra presenta varios inconvenientes:
  • Si la selección de contenidos no es apropiada y el temario desarrollado no tiene la suficiente calidad, aunque seas capaz de estudiarlo a la perfección, habrá contenidos que desconozcas.
  • El tiempo necesario para preparar un temario completo sin tener experiencia previa es muy alto.
  • Para seleccionar, desarrollar y maquetar un tema, excepto que lo redactes a mano en papel requiere de una destreza en el manejo de editores de texto para incluir gráficos, tablas, etc.

Nuestra opinión es que esta opción será la ideal para usuarios con gran cantidad de tiempo libre, destreza en el manejo de bibliografía y con experiencia previa en este tipo de contenido. De lo contrario, pensamos que es mejor que se encargue un profesional, nos va a ahorrar tiempo y va a aumentar nuestras posibilidades de éxito.

Una opción ideal para aquellos que dispongan tanto del tiempo como de la bibliografía necesaria para prepararlo. Con esfuerzo los resultados pueden ser muy buenos, pero no recomendamos esta opción a opositores noveles.

Utilizo el temario que me dejó mi amiga

Otras de las opciones más usadas por los opositores es utilizar un temario de otro opositor o lo que consideramos la peor opción posible, descargado de internet.

Cuando un amigo nos deja un temario debemos asegurarnos de varios puntos:

  1. La fuente de donde procede. ¿Es de una academia de prestigio o lo ha conseguido por internet? 
  2. El segundo punto es, ¿Está actualizado o tiene 10 años? Si no está actualizado debemos revisar que el contenido corresponde a la oposición actual.
  3. ¿Está completo? A veces nos dejan un temario pero no nos aseguramos de comprobar si está completo o faltar partes, capítulos o anexos. La fiabilidad es fundamental.

Si todos esos puntos los hemos revisado y tenemos la certeza de que ese temario es perfecto para preparar está oposición, adelante, de lo contrario, volved a revisadlo.

Cuando nos dejan un temario descargado de internet o bien, lo hemos encontrado en un foro, un grupo de facebook o en una página de descargas, debemos ser especialmente críticos. La mayoría de los documentos que circulan por la red están obsoletos, incompletos y son de una calidad terriblemente baja.

Piénsalo, si has pagado 800€ (por ejemplo) por un temario tras 2 años en una academia, ¿de verdad lo vas a publicar en un grupo de forma altruista para el resto de opositores con los que estás compitiendo? Una oposición es una competición, que se juega a un día y en el que te juegas el trabajo de mucho tiempo, ¿de verdad crees que alguien va a compartir material de buena calidad para que compitas contra él/ella y le quites una posibilidad de plaza? Ya te digo yo que no. Tu tampoco lo harías, seamos sinceros, aquí cada uno buscamos nuestra plaza y cuantos menos competidores, más posibilidades de conseguirla.

Muchos veces, podríamos llegar a pensar, bueno, no tengo demasiadas esperanzas, me apunto a la oposición, me descargo un temario de internet y quizás suene la flauta y consiga la plaza. Pues bien, lamentablemente ya no quedan flautas que suenen así, están todas vendidas. Pensadlo dos veces, sobre todo los que penséis dedicarle bastante tiempo y esfuerzo a prepararlo.

Si los recursos o el tiempo que disponéis es muy limitado, buscad otra opción que se adapte a vuestra situación, de entre las que os proponemos, pero no perdáis demasiado tiempo con material de baja calidad. Si aún así no veis otra opción, de acuerdo, pero luego no digáis que no os avisaron.

Si tienes poco tiempo, quizás puedes comenzar a prepararlas para el siguiente año de forma correcta y este examen te sirva como preparación por lo que todo lo que avancemos en esta lo tendremos ganado para la siguiente.

Hay que ser especialmente crítico cuando conseguimos un temario sin conocer la fuente. No es una opción que recomendamos si valoras tu tiempo. Si te decides por esta opción, haz una revisión en profundidad y completa o adapta el contenido.

Asisto a clases de una academia de refencia

Las academias han sido el medio tradicional por el que muchos de los opositores consiguieron su plaza, solo hay que ver las listas de resultados que sacan las academias, con muchos de los primeros puestos formados con ellos. Es uno de los mejores métodos, porque ofrece información de calidad, actualizada, adaptado al alumno en tiempo y forma, suele tener bien dividido el tiempo necesario y los contenidos y disponen de clases presenciales y un tutor para responder preguntas. 

¿Tienen algún inconveniente? Pues lamentablemente tiene alguno. El precio puede ser algo elevado para algunas personas aunque puesto que aumenta tus posibilidades de éxito quizás no sea el principal inconveniente. El precio medio debe estar rondando los 800-1000€. Otro de los problemas que nos encontramos con las academias es que Andalucía es muy grande y academias de calidad hay pocas, por lo que casi seguro que no está cerca de tu casa. Y si tienes alguna relativamente cerca, ¿tienes un horario de trabajo que te permite asistir a sus clases? Si todo es que sí, con casi total seguridad, la academia es tu mejor opción de conseguir la plaza. 

Cuando tu situación personal no te permite asistir, tendrás que elegir otra de las opciones a tu alcance, sigue leyendo a ver si encuentras la ideal.

Busco algún curso online

En otros sectores como puede ser la ingeniería, el diseño, la programación, el marketing o los idiomas, existen gran cantidad de plataformas que surgieron hace unos años y que hoy en día ya están totalmente asentadas. Muchas de ellas son muy prestigiosas, como los cursos del MIT para las enseñanzas tecnologícas o la popular udemy con una vocación menos formal pero muy interesante. 

El problema es que en sanidad ese tipo de formación no está tan extendido y menos en la preparación de una oposición regional como es esta del SAS. Con la llegada del Covid-19 y el cierre de las clases muchas de las academias tradicionales han tenido que adaptar su modelo de negocio a la enseñan online. Poco a poco se empieza a extender esta modalidad y están ganando madurez.

Si conseguimos localizar una academia de prestigio que prepare nuestra oposición y podamos permitírnosla, serían una buena opción. Tiene las ventajas de las academias tradicionales, en cuanto a contenido revisado (eso esperamos), adaptado al alumno, con la posibilidad de consultar a un tutor (¿esto sí no?). Además, al ser online, disponemos de la posibilidad de seleccionar alguna aunque esté lejos de casa y además nos evita desplazarnos por lo que ganamos flexibilidad.

Como inconvenientes, pues normalmente el precio, tendrán precios similares a una academia tradicional cuando sea una academia adaptada a la enseñanza online, quizás algo más económicos. Otro punto negativo puede ser perder la cercanía de la clase tradicional, puesto que seguiremos al profesor a través de internet, en directo o grabado y las consultas serán por email. 

En general, creemos que puede ser una opción de futuro y que se va a seguir extendiendo. Esto va a aumentar la competencia, por lo que disminuirá el precio y aumentará la calidad. La competencia siempre es positiva. 

Los cursos online de preparación son una buena opción y la oferta empieza a ampliarse. Creemos que será una opción muy requerida en el futuro.

Me las preparo con un libro

La enseñanza tradicional siempre ha incluido como parte de su formación y en general ha presentado buenos resultados. 

Estudiar en papel siempre ha sido el medio preferido por la mayoría de los estudiantes, aún no estamos adaptados a estudiar a través de una pantalla, al menos la mayoría de nosotros. Incluso en los medios online, terminamos imprimiendo la mayoría del contenido. 

Otras de las ventajas que ofrecen los libros, es que suelen presentar una calidad aceptable, son revisados por una editorial y los contenidos están bien organizados. Además, dispondremos de toda la información en el mismo sitio y no tenemos que saltar de un documento. Por todos estos motivos a nosotros siempre nos ha parecido una opción acertada para un grupo amplio de opositores, no ofrece algunas de las ventajas de la academia, como puede ser que el tutor que responda a tus dudas, pero por contra, te aporta la flexibilidad que todos necesitamos en el siglo XXI. Estudias cuando puedes y continúas el próximo día por el punto que lo dejaste.

¿Qué inconvenientes puede presentar un libro? Si el libro no está actualizado recientemente y su publicación es antigua, podría no estar al día, por lo que debemos asegurarnos antes de comprarlo que la edición que compramos está actualizada. Otro de los inconvenientes que presentaban antiguamente y que hoy en día con las nuevas tecnologías se ha mitigado es el de la calidad del libro. Antiguamente, a veces podías revisarlo en una librería, en los casos en los que lo tenían disponible, que no solía ser habitual en libros especializados. La mayoría de veces tenías que comprarlo a ciegas, dando lugar en ocasiones, a adquirir libros que no cumplían nuestras expectativas.

Hoy en día este punto se ha reducido con el acceso a grandes plataformas de venta, (amazon principalmente). Estas plataformas permiten dejar reseñas y nos podemos hacer una idea a través de las opiniones de los usuarios. Si un libro tiene 100 reseñas y 96 son negativas, pues creo que es mejor buscar otra opción y ahorrarnos el dinero.

Tenemos algunas recomendaciones de libros que hemos usado y hemos obtenido buenos resultados que quizás recomendemos en algún artículo por si os puede ser de ayuda. 

¿Dispones de una academia de calidad cerca de tu domicilio y del tiempo necesario para acudir a las clases presenciales? Si no es así, probablemente un libro es la mejor opción

Conclusiones

Hemos analizado prácticamente todas las opciones que se nos ocurren para preparar una oposición. Cada una presenta unas ventajas y unos inconvenientes y cada opositor deberá analizar su realidad para encontrar la que mejor se adapta a su situación. 

Si tenemos que recomendar, por fiabilidad nos quedamos con una academia si cumples los requisitos para aprovecharla, en caso contrario nos decantamos por un libro de calidad como mejor opción.

Por contra, la opción que nunca recomendaríamos es utilizar el primer temario que encontremos por la red. 

Esperemos que os haya parecido interesante y dejadnos vuestros comentarios. Lanzaremos una encuesta para conocer como lo estáis preparando la mayoría.

Podéis localizar el temario de alguna categoría o descargar exámenes de prueba, los tenemos disponibles en la sección de recursos

Temarios

Temarios actualizados para la próxima oposición del SAS.

Temarios

Exámenes

Exámenes de otras convocatorias con cuadernillo de respuestas

Exámenes
Últimos artículos

¿Seguimos en contacto?

Suscríbete a nuestra newsletter y te avisamos con las novedades

Privacidad